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Type of work

Pre-investment

Help the investment team:

  • Assess critical issues to validate the investment thesis (i.e., market, competition, regulation, operations).
  • Identify value creation opportunities.
  • Set initial strategic plans and goals with the target company (“100 days”).
  • Detect potential organizational adjustments to achieve such goals.
  • Discuss and establish key financial projection / valuation assumptions.

Post-investment

Design and implement value enhancing initiatives at different stages of the investment period, such as:

  • Top line growth (new markets, products or channels, commercial alliances, pricing strategies).
  • Sales force effectiveness.
  • Processes redefinition.
  • Cost reduction.
  • Reorganization.
  • Procurement.

Key elements of
Akya's offer

Pre-investment

  • Vastly resourceful to rapidly gather and analyze data and provide insight in generally ambiguous settings .
  • Sensible working alongside the target's management team in a usually intricate pre-acquisition context.
  • Highly flexible to adjust scope, times, team size and seniority to each client's / transaction's particular needs both before starting work and as specific findings become evident in the overall due diligence process.

Pre-investment

  • Practical and hands-on approach vs high level theoretical frameworks to tackle the specific challenges.
  • Provide high analytical rigor, method and outside experience to identify key issues and maximize success chances.
  • Work closely with the company‘s management team at different levels in the organization to make sure there is the proper input, understanding and ownership of the initiatives to assure continuity and results.

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Tipo de trabajo

Pre-Inversión

Ayuda al equipo de inversión del fondo a:

  • Evaluar cuestiones críticas para validar la tesis de inversión (mercado, competencia, regulación, operaciones, etc.)
  • Identificar las oportunidades de creación de valor de la compañía analizada
  • Establecer los planes estratégicos y metas de negocio con la empresa (“plan de 100 días”)
  • Detectar potenciales ajustes en la organización para lograr dichas metas
  • Discutir y establecer las proyecciones financieras claves / parámetros de valuación

Post-Inversión

Diseñar e implementar iniciativas de creación de valor en diferentes etapas del periodo de inversión, tales como:

  • Crecimiento del top line (nuevos mercados, productos o canales, alianzas comerciales, estrategias de precio)
  • Efectividad de la fuerza de ventas
  • Redefinición de procesos
  • Reducción de costos
  • Reorganización
  • Procurement

Elementos claves
de la oferta de Akya

Pre-Inversión

  • Agilidad y capacidad para recopilar y analizar información y proporcionar una perspectiva clara en contextos generalmente ambiguos
  • Prácticos al trabajar en conjunto con el equipo directivo de la empresa analizada en una fase pre-adquisición comúnmente compleja
  • Muy flexibles para ajustar el alcance, tiempo, tamaño y seniority del equipo a las necesidades particulares de cada cliente/ transacción previo a o durante el proyecto conforme se obtienen hallazgos específicos en el proceso de debida diligencia

Pre-Inversión

  • Enfoque práctico vs marcos teóricos de alto nivel para resolver retos específicos
  • Proporcionar rigor analítico, metodología de trabajo, y experiencia externa para identificar problemas y maximizar las probabilidades de éxito
  • Trabajar mano a mano con el equipo directivo de la compañía a diferentes niveles dentro de la organización para garantizar que este provee los insumos adecuados, entiende claramente y hace propias las iniciativas de tal manera que se asegure la continuidad del esfuerzo y se obtengan los resultados

akya

¿Qué hacemos?

Nuestra meta fundamental es apoyar a nuestros clientes a crear, crecer y rentabilizar sus negocios. Esto nos exige trabajar en múltiples temas en conjunto con ellos. En particular, nos hemos especializado en:

 

Planeación estratégica

Este tipo de estudios se suscita en diversidad de contextos, entre los que destacan jugadores establecidos que incursionan en nuevos negocios (explorar nuevos productos, canales, modelos comerciales y de gestión de la fuerza de ventas), inversionistas que identifican una oportunidad en el mercado, fondos de private equity que requieren realizar un proceso de due diligence estratégico o generar valor en las compañías que forman parte de su portafolio (ver más detalle en nuestra oferta de valor para fondos de private equity).

Este tipo de estudios típicamente implica el análisis de las principales estadísticas y tendencias del mercado, el desarrollo de estudios de mercado, la identificación y perfilamiento de oportunidades, el entendimiento del posicionamiento y capacidades de la empresa, la identificación de requerimientos de inversión, la evaluación de riesgos y factores clave de éxito, así como el desarrollo de modelos de proyección de mercado y resultados financieros. Dependiendo del caso, puede ser necesario integrar un plan detallado de trabajo, así como apoyar en ciertos aspectos de la implantación.

Valuación de negocios
Típicamente realizamos este tipo de estudios apoyando a alguna de las partes interesadas en una transacción, ya sea la que busca vender su empresa, o la que busca adquirir el negocio.

Este tipo de proyectos generalmente no se limitan a la porción técnica de valuación financiera, sino que requieren un esfuerzo importante en términos de entender y evaluar la prospectiva de negocios, posicionamiento estratégico, así como la evaluación de posibles sinergias con la contraparte.
Autorización de nuevos intermediarios financieros

Akya tiene una trayectoria muy amplia en la autorización de nuevos bancos, afores, casas de bolsa, SOFIPOs y en su momento SOFOLes, cuando estas figuras eran reguladas y requerían de una autorización formal. Como referencia, desde el año 2001, cuando se reactivó la entrada de nuevos bancos al mercado mexicano, Akya apoyó a más de 15 instituciones para conseguir la autorización de la CNBV, Banco de México y Secretaría de Hacienda.

Este tipo de procesos implican el desarrollo y factibilización de un plan de negocios robusto, así como convincente desde el punto de vista estratégico. Esto incluye definir el mercado objetivo, la propuesta de valor, el portafolio de productos y servicios, los canales de venta y atención, la definición de la estrategia de sistemas y tecnología, gestión de riesgos, la definición del modelo organizacional, la estimación de costos e inversiones y el desarrollo de modelos de proyección financiera que consideren adecuadamente diversos aspectos regulatorios en torno a requerimientos de capital y constitución de reservas, entre muchos otros aspectos. Implican también el ensamble de equipos multidisciplinarios, incluyendo expertos en materia de derecho corporativo, regulación, tecnología y recursos humanos, entre otros.

Eficiencia y efectividad organizacional

Estos estudios generalmente tienen la orientación dual de mejorar la efectividad de la organización y eficientar el uso de los recursos, ya sea para habilitar un mayor crecimiento, o bien para reducir la base de costos de la empresa.

Estos estudios generalmente parten por eficientar el diseño general de los principales procesos locales y transversales de negocio, así como el diseño de las estructuras que los soportan, abordando subsecuentemente la revisión de parámetros de eficiencia, tramos de control, niveles jerárquicos, mapeo de perfiles, modelos y niveles de compensación e incentivos, entre otros aspectos relevantes.

Gobierno corporativo

En este tipo de proyectos, atendemos primordialmente a empresas familiares que han desarrollado negocios de escala y rentabilidad relevantes y que, por razones diversas (incorporación de la siguiente generación al negocio, previsión de sucesión del fundador / líder histórico, crecimiento de la complejidad de operación, etc.) requieren evolucionar hacia un esquema de gobierno más institucional.

La labor que típicamente realizamos inicia por entender las opiniones y posiciones de los principales accionistas / miembros de la familia, respecto de la evolución deseada del negocio, los procesos de decisión y los aspectos de la operación que es más crítico mejorar y reforzar.

A partir de dicho entendimiento, procedemos a desarrollar un esquema de gobierno que incorpore los lineamientos, mecanismos y mejores prácticas del mundo corporativo, pero reconociendo y respetando las condiciones particulares de cada caso, que pueden modular la profundidad y velocidad de evolución de la empresa.

Optimización de procesos de administración y operación

Frecuentemente atendemos el requerimiento de ayudar a resolver alguna oportunidad relacionada con el desempeño de uno o varios procesos de administración y operación.

Tales oportunidades pueden asociarse con temas muy diversos, como la calidad de servicio al cliente (p. ej., el tiempo de resolución de un trámite telefónico), la propensión al riesgo operativo (p. ej., fraude en un proceso de venta), o bien la eficiencia y velocidad de ejecución de un trámite determinado (p. ej., la obtención de un crédito hipotecario).

En estas instancias en Akya aplicamos metodologías desarrolladas y probadas a lo largo de muchos años para identificar con claridad las oportunidades que presenta un proceso determinado, las causas raíz, así como las consecuencias de negocio (p. ej., pérdida de clientes) que tales oportunidades representan. Se identifican y perfilan soluciones de diseño, simplificación y automatización, entre otras aplicables según el caso y se desarrolla y sustenta analíticamente el caso de negocios para implementar las soluciones propuestas.

Desarrollo de alianzas comerciales

En diversas ocasiones hemos ayudado a clientes de perfiles muy diversos en el desarrollo de alianzas comerciales. Los ámbitos de nuestro apoyo, incluyen la clarificación y concreción de los objetivos y lineamientos básicos de la alianza, el establecimiento de un roadmap priorizado para generar las definiciones y acuerdos necesarios en un marco temporal razonable, la identificación y evaluación de los aportes de cada una de las partes, así como el soporte analítico durante las negociaciones.

Entre las alianzas que se ha apoyado se encuentran las de diversos proveedores de servicios financieros con cadenas minoristas, aerolíneas y otros tipo de entidades, así como la de proveedores de servicios con otros jugadores regionales para ampliar presencia geográfica e integrar una red nacional.

Otros

En Akya hemos apoyado a nuestros clientes en una diversidad de proyectos muy específicos para los cuales nuestras capacidades analíticas y de gestión de proyectos resultan de mucha utilidad, por ejemplo:

  • Procesos de autorización de una transacción de compra por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Análisis de participación de mercado e impactos de concentración en más mercados locales.
  • Definición de políticas y procedimientos de inversión de diverso tipos de gestores de activos: afores, aseguradoras, CKDs.
  • Identificación y evaluación del impacto de las consideraciones de Continuity of Business (COB) en el proyecto de reubicación y consolidación de centros operativos de un banco líder.
  • Desarrollo de una Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico.
  • Elaboración y presentación de dictamen pericial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la evolución histórica del Sistema de Ahorro para el Retiro en el contexto de un juicio de amparo impulsado por una Administradora.
  • Asesoría económica-financiera y coordinación de especialistas para entrega de propuestas en licitaciones públicas de autopistas concesionadas.

 

¿Dónde lo hacemos?

Nuestras oficinas y equipo de profesionales están basados en la Ciudad de México, y nuestro modelo de trabajo nos permite atender clientes a lo largo de toda la República Mexicana, así como en otros países (Estados Unidos, Chile, República Dominicana, entre otros).

 

¿Con quién hacemos equipo?

Tenemos acuerdos de colaboración con algunas otras empresas de consultoría, lo que nos permite expandir el alcance de nuestros servicios:

  • Activas Partners, firma de consultoría de negocios, finanzas corporativas y capital privado localizada en Lima, Perú (www.activaspartners.com).
  • Apothem Analytics, empresa que brinda soluciones analíticas avanzadas (www.apothemanalytics.com).