Partiendo de un entendimiento sólido de la estrategia y contexto del negocio, analizamos el diseño vigente de la estructura organizacional, las funciones definidas para cumplir los objetivos de la empresa, los procesos clave y elementos de soporte. Evaluamos la estructura organizacional con base en principios y criterios que enfatizan los aspectos más relevantes dado el contexto de cada caso (p. ej., mejorar efectividad, reducir costos, reaccionar ante cambios en la industria / estrategia, etc.). A partir de lo anterior, planteamos una estructura organizacional “óptima”, identificando las restricciones existentes para su implementación, y proponemos opciones que balancean la aspiración “óptima” con una vista pragmática y de evolución secuencial.
El rango de proyectos que hemos realizado en términos de industrias, escala y orientación es muy amplio, desde la reestructura organizacional de conglomerados diversificados (p. ej., integrando empresas e iniciativas en Unidades de Negocio, consolidando funciones de soporte en centros corporativos) y la redefinición de funciones clave y áreas en los principales bancos del país, hasta el rediseño integral de la estructura organizacional de empresas familiares.