Simplifcación de normativa interna

Simplificación de la normativa interna en instituciones reguladas

  • ¿Cómo afecta la normativa interna en la eficiencia de operación y en la calidad de servicio que se otorga a los clientes?
  • ¿Cuáles son las normas específicas que más afectan la percepción de servicio de los clientes?
  • ¿Qué soluciones innovadoras pueden implantarse para mantener los controles requeridos, pero acotar el impacto en los clientes o en la operación?
  • ¿Existen normas que son “legado histórico” pero ya no son indispensables, o bien, pueden actualizarse por reglas efectivas y menos disruptivas?

akya ha analizado a profundidad la estructura normativa interna de instituciones altamente reguladas, proponiendo ajustes y mecanismos concretos que mejoran significativamente la experiencia del cliente y simplifican la operación, respetando la regulación gubernamental y manteniendo bajo control los riesgos del negocio. El análisis se centra en la razón de ser y objetivo de cada normativa relevante, la prevalencia e impacto potencial de los riesgos que busca controlar y su afectación al servicio y la operación.  Los resultados se evalúan y discuten con las áreas relevantes en la organización y se realiza una propuesta de racionalización, actualización y ajuste a la normativa interna. De ser necesario, se definen y ejecutan pruebas piloto para evaluar distintas opciones, calibrar los parámetros que se incorporan en normas específicas, etc.

A manera de ejemplo de este tipo de proyectos, akya realizó la simplificación de la normativa interna que incidía en la operación de sucursales para uno de los bancos más grandes de México, logrando identificar múltiples oportunidades de mejora que fueron implementadas en pocos meses y en acuerdo con las áreas comerciales, operativas, de riesgos y control interno.

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